domingo, 26 de febrero de 2012

MODELOS CLASICOS DE COMUNICACIÓN




El proceso de comunicación como un proceso complejo e inherente a la condición humana, ha sido objeto de estudios a través de varias disciplinas. Se han planteado a lo largo de los años aproximadamente desde los años 30 hasta la fecha diferentes modelos que tratan de comprender  el funcionamiento del proceso comunicacional masivo y lingüístico presentando diferentes visiones, en algunos casos incorporando elementos a posiciones anteriores, contradiciéndolas o ampliando conocimientos sobre el mismo, sin embrago los modelos tiene un punto de coincidencia y es que la comunicación es un proceso que involucra por lo menos cuatro componentes básicos. El emisor, el mensaje, el canal y el receptor, Los modelos propuestos permiten, asimismo, visualizar la esencia del fenómeno de la comunicación como una necesidad propia del hombre de compartir su realidad interna y externa con otros. El cambio de terminología, la mayor o menor explicitud de los elementos y sus relaciones responden a la visión disciplinaria de los exponentes, no habiendo hasta ahora un acuerdo unánime, siendo aun  el tema objeto de estudio. Sin embargo a continuación, se abordara de manera sucinta algunos de los modelos propuestos: 

El modelo conocido como la Formula  de Laswell, creada por Harold Laswell (1948), el cual fue desarrollado en el contexto de la psicología política y que afianza los estudios de los medios de comunicación de masas, que desde los años 20 y 30 venían siendo una preocupación como influenciadores sociales.  El Modelo Matemático planteado por Claude Elwood Shannon (1948) quien aborda la comunicación como un trasvase de información entre máquinas: los modelos de Wilbur Schramm (1954) y principalmente el conocido como la TUBA, que tratan de explicar los  efectos de los medios de comunicación en  los destinatarios empezando por reconocer a la sociedad como posible emisor que afecta a  los productores y controladores de la comunicación; el Modelo de las Funciones del Lenguaje de Román Jakobson (1960) quien evidencia la comunicación lingüística como la primordial y destaca en ella su funcionamiento, es decir, da cuenta de la lengua como sistema funcional producto de la actividad humana. Modelo Psicológico de la Comunicación Social de Gerhard Maletzque,(1963) que entiende el proceso de la comunicación desde la psicología como un sistema de interacción de factores que concurren activamente en el proceso hasta hacerlo sumamente complejo;  el  Modelo Sociosemiótico de la Comunicación de Miguel Rodrigo Alsina (1989) que considera la información como un bien de consumo masivo en el cual integra postulados de la semiótica, nociones de los estudios culturales y la pragmática.


MODELOS CLÁSICOS DE LA COMUNICACIÓN



MODELOS CLÁSICOS DE LA COMUNICACIÓN


  • Formula  de Laswell. Creada por Harold Laswell (1948)
  • Modelo Matemático de  Claude Elwood Shannon (1948)
  • Modelos de comunicación de Wilbur Schramm (1954)
  • Modelo Psicológico de la Comunicación Social de Gerhard
    Maletzque(1963)
  • Modelo de las Funciones del Lenguaje de Román Jakobson (1960)
  • Modelo Sociosemiótico de la Comunicación de Miguel Rodrigo Alsina (1989)

LA FORMULA, PARADIGMA O MODELO DE LASWELL

La  denominada formula, paradigma o módelo fue creado por  el sociologo estadounidense Harol Laswell en 1948, es considerado como uno de los fundadores de la psicología política  e iniciador de las teorías de la comunicación, sus estudios se dedican principalmente a la influencia de los medios de comunicación y de información de las masas en el proceso de iniciación de la opinión pública. 

La fórmula de Lasswell:

La propuesta de Harold Laswell adquiere diferentes denominaciones como modelo, fórmula, teoría, o paradigma, según el autor que haga el análisis y la exxposición. Aun así, y según Moragas: "El paradigma de Lasswell, más que la causa, es el síntoma de una etapa y una tendencia de la investigación sobre la comunicación de masas que centra su atención en los efectos. El paradigma refleja la tendencia generalizada de la sociología de la comunicación de masas a sobrevalorar la influencia de las técnicas sobre el público, un público que no tiene otra función en el proceso comunicativo que ser el receptor pasivo de un mensaje que, necesariamente, y frente a su impotencia, conseguirá los efectos previstos".

El modelo fue desarrollado inicialmente en los años treinta en el periodo de la  aguja hipodérmica"; pero la propuesta de Lasswell es reconocida hacia 1948, en la misma fecha del modelo matemático de Shannon.  

Se trata de una propuesta y método basado en preguntas, donde interrogar es su modeode explicar o exigir y buscar una explicación. Este modelo se concentra en el analisis de los efectos pero amplia y abre caminos para al desarrollo de la reflexión e investigacion en comunicación. 

Quién dice qué? ¿A través de qué canal? ¿A quién? ¿Con qué efecto? Son las preguntas qué se hizo Lasswell y según las cuales puede desarrollarse una forma apropiada para describir un acto de comunicación. Siendo así, estos interrogantes permiten enfocar diferentes tipos de estudio comunicativo: los emisores, aquello por ellos difundido, el contenido de los mensajes, el análisis de los medios, y por supuesto, la incidencia en las audiencias. Es preciso recordar, también, que para Lasswell la comunicación es intencional y con un fin; que los procesos de comunicación de masas son asimétricos entre un emisor activo y una masa pasiva. 

El emisor controla los medios, en consecuencia la audiencia y por consiguiente los efectos. Intenta delimitar el objeto de estudios dentro del ámbito de la comunicación de masas en ella es necesario conocer el contenido de aquello que se desea analizar. Este estudio genera otro estudio el análisis de los medios. 
El receptor es por sí mismo otro objeto de estudio y de análisis. Finalmente el estudio de los efectos es necesario para comprender los objetivos de la Teoría de la Comunicación. La desventaja de Lasswell es que no interrelaciona los diversos factores de la comunicación. Cada una de las preguntas puede conllevar estudios independientes.

La formula Laswell se basa en los principios teóricos:

  • Un quién que es un sujeto que genera un estimulo.
  • El estimulo se convierte en un contenido.
  • Para ello se habilitan unos canales que facilitan la llegada del estimulo a la sociedad en su conjunto.
  • El objeto es pasivo, sobre el que se experimenta.
  • El sujeto es activo ya que manda un mensaje al receptor, sobre el cual se experimentan los estudios.
  • No se explican las relaciones entre los campos de análisis sino que se delimitan
Algunas consideraciones generales sobre el modelo: 

  • La contribución teórica de Lasswell esta dada por la delimitación que hace del campo conceptual y establecer los ejes definidores de la acción comunicativa. Fue En 1948 fue formulad o este modelo, paradigma o formula que consiste en las siguientes preguntas: “Quine dice qué, a quién, por que canal y con qué efecto?” convirtiéndose en un esquema rector de los análisis de contenido para la sociología de la comunicación.
  • Lasswell ordena, delimita y define los grandes espacios de estudio, pero no llega a establecer las interacciones entre las partes, como por ejemplo entre el emisor (comunicador) y el receptor, ya que la audiencia aparece aún desdibujada en un todo cuasi uniforme, destinataria de un flujo unidireccional, aunque sí atribuye efectos distintos en función de los medios empleados.
  • Para Laswell el proceso de la comunicación en la sociedad realiza tres funciones: a) vigilancia del entorno, revelando amenazas y oportunidades que afecten a la posición de valor de la comunidad y de las partes que la componen; b) correlación de los componentes de la sociedad en cuanto a dar una respuesta al entorno; c) transmisión del legado social.
  • Entre las ventajas esta su aplicabilidad y la capacidad de síntesis. Es la primera vez que un autor se preocupa por delimitar el objeto de estudio de la comunicación.
  • El modelo es criticado porque no permite establecer las interrelaciones entre elementos. Es un modelo que depende mucho de la propaganda política. Otra crítica es la simplicidad porque no intervienen factores básicos como el contexto, el código...Existe una prepotencia del emisor frente a la importancia del receptor. No hay feed-back. 
  • Lasswell toma en cuenta las implicaciones de la comunicación masiva, diferenciándola de la interpersonal. La comunicación de masas siempre responde a una estrategia y en todo momento busca lograr un efecto con alto nivel de intencionalidad.
  • Señala una serie de variables que deben considerarse al momento de planificar una comunicación dirigida a una gran cantidad de personas: ¿Quién? ¿Qué Dice? ¿Por qué Canal? ¿A Quién? ¿Con Qué Efecto?
  • En el entorno social Lasswell al referirse a su teoría de la comunicación manifiesta lo siguiente: El proceso de la comunicación en la sociedad realiza cuatro funciones: a) vigilancia del entorno, revelando amenazas y oportunidades que afecten a la posición de valor de la comunidad y de las partes que la componen; b) correlación de los componentes de la sociedad en cuanto a dar una respuesta al entorno; c) transmisión del legado social y d) entretenimiento".
  • Al respecto, el modelo de comunicación de Lasswell resalta la importancia de tener muy claro la intención del receptor al comunicar y las condiciones bajo las cuales el receptor recibe el mensaje.

  • La teoría de Lasswell considera que cuando se pretende llegar con un   mensaje a una gran cantidad de personas, se debe tener muy claro quién va a codificar ese mensaje, cuáles son sus intenciones (o sea, el por qué y el para qué). De ahí se deriva el contenido del mismo, quedando claro qué es exactamente lo que va a decir, para luego poder seleccionar el canal o medio de comunicación más apropiado que permita que el mensaje llegue bajo las condiciones optimas al receptor y que este a su vez esté preparado para recibir el mensaje y emitir una reacción o retroalimentación.  
 
 


INFOAMÉRICA | Harold D. Lasswell


Modelos y teorías de la Comunicación. Universidad de Londres. Compilador: Licencia Mayra Teresa Millán Tapia. http://www.astraph.com/udl/biblioteca/antologias/modelos_teorias_comunicacion.pdf

Adriana Cabrera y Neneka Pelayo. Lenguaje y Comunicación. Libros de EL NACIONAL. Colección Minerva. Editorial CEC,SA. 1era. Reimpresion. Octubre 2002.Venezuela.  

Comunicación Educativa. Universidad Nacional Abierta. Caracas 2004. Cuarta Edición.


MODELO MATEMÁTICO de CLAUDE ELWOOD SHANNON


La propuesta de Claude Elwood Shannon (1948) fue realizada desde la Ingeniería de las Comunicaciones y es fundadora de los que se conoce como “Teoría Matemática de la Comunicación” o “Teoría de la Información”, en este planteamiento lo fundamental es la eficacia de la trasmisión de mensajes y la noción de comunicación de la que se parte es la dada por Warren Weaver como “los modos mediante los cuales un mecanismo afecta a otro mecanismo”.

Surge en el contexto de las primeras indagaciones cibernéticas y ha influenciado modelos posteriores al señalar elementos y procedimientos básicos de la comunicación.

Este modelo contiene los siguientes elementos: fuente de información, mensaje, trasmisor, señal, ruido, receptor y destino. Pero la presencia del mensaje y la posibilidad de trasmitirlo suponen dos elementos más: canal y código. Este modelo puede ejemplificar la comunicación entre dos maquinas. Partiendo de allí se vera en que consisten cada uno de los elementos como funciona el proceso y en qué medida se modifica cuando involucra seres humanos.    

Elementos del modelo:

Fuente de información: es aquella que genera e mensaje al escogerde un conjunto de datos, aquel que se desea trasmitir. La fuente opera como información entendida por Weaver como “la medida de la libre elección de un mensaje”. La fuente es conocida como emisor, es decir, cuando una fuente elige un dato de un universo de información, o selecciona un acontecimiento o un conjunto de éstos, lo que escoge es una unidad de información. 

Mensaje: en este modelo es el dato o conjunto de datos a trasmitir. El mensaje surge de la selección de posibilidades en un conjunto de combinaciones simbólicas posibles. El mensaje se compone de un numero especifico de unidades de información seleccionadas.

Trasmisor: es aquel que codifica el mensaje en un sistema de señales    
 adecuadas para ser trasmitidas por un determinado canal.

Señal: se considera un símbolo o signo de un sistema convencional de codificación.

Fuente de Ruido: el ruido es entendido como una interferencia que puede distorsionar una señal modificando la forma del mensaje que se desea trasmitir  es  en el canal donde existe mayor riesgo de que una fuente de ruido incida.

Receptor: es el que recibe la señal y la convierte al código original del mensaje para que sea percibido por el destino.

Destino: es el ente al que va dirigido el mensaje.

Código: es un conjunto simbólico de unidades limitadas en número y en cuanto a reglas de combinación pero que puede producir infinitas estructuras. La presencia del código en la comunicación reduce considerablemente las posibilidades aceptables de mensajes trasmisibles, de manera que aumenta la eficacia del proceso.

Canal: es el medio por el cual transita una señal desde el trasmisor al receptor. 

Proceso del modelo matemático: Una fuente de información selecciona de un conjunto de hechos comunicables aquel que se quiere trasmitir (esta es la información: unidad elegida de una totalidad comunicable). A continuación la hace llegar al trasmisor, el cual opera sobre ella y la convierte en una señal física, es decir, trasmisible y percibible por el receptor. Al verter la información en un código, aplica un conjunto de reglas prefijadas por un sistema común al receptor, que reconvierte la señal al código original del mensaje, el cual es recibido por el destino (aquel a quien va dirigido el mensaje) . Para llegar al destinatario la señal debe circular por algún medio físico (canal) aquí puede verse afectado por el ruido, que puede desaparecer en la circulación o se distorsiones elementos originalmente trasmitidos por la fuente, o se añadan otros.

 INFOAMÉRICA | Claude E. Shannon

Modelos y teorías de la Comunicación. Universidad de Londres. Compilador: Licencia Mayra Teresa Millán Tapia. http://www.astraph.com/udl/biblioteca/antologias/modelos_teorias_comunicacion.pdf

MODELO DE WILBUR SCHRAMM


Wilbur Schramm (1954) da a conocer una serie de modelos que tratan de explicar los efectos de los medios de comunicación en los destinatarios de manera distinta a la de Laswell reconociendo a la sociedad como posible emisor que afecta a los productores y controladores de la información. Alrededor de seis modelos referidos a la comunicación humana el trabaja, en este caso se tratara de esbozar aspectos importantes de algunos de ellos:

En el primer modelo: es un modelo de comunicación sencillo en el cual el mensaje consiste en una señal o conjunto de señales organizadas y emitidas que el receptor interpretara y esta interpretación puede tener un significado mas o menos similar o mas o menos diferente que para el emisor que es el que trasmite el mensaje al receptor. En este modelo el mensaje está en determinada etapa del proceso, separado del emisor y del receptor.

En el segundo modelo: este modelo se refiere a la comunicación humana interpersonal en el se aprecia las funciones de cada uno de los elementos: la fuente como comunicador – cifrador, el mensaje – señal y el destino como perceptor – descifrador.

Incorpora en sus modelos el elemento de los canales múltiples, es decir, los seres humanos no emiten mensajes a través de un solo canal. Así se tiene el canal sonoro (emisión de voz, tono de intensidad) es el denominado para otros autores, el lenguaje oral. También considera los mensajes de gestos, articulados por las manos, la expresión de la cara, conocida como lenguaje corporal.

La conclusión de estos modelos es que la comunicación humana es un  proceso complejo que involucra diferentes elementos. El individuo acumulan experiencias relacionadas a su forma de vida, desarrollo intelectual y social por ello el mensaje que se trasmite va impregnado de una carga de experiencias. El éxito de un acto de comunicación en buena medida de que el mensaje se situé en el campo de la experiencia común de ambos. Para él el comunicador y el receptor deben estar sintonizados y esta sintonización la otorga en gran medida la experiencia común en ambos. Este autor le otorga al mensaje doble función de ser enviado y recibido, denominando al proceso de regreso del mensaje retorno o comunicación de retorno.

El Modelo Colectivo: toma el modelo de  Shannon y Weaver, dando un paso mas ya que señala que los procesos de codificación decodificación, se remiten a un campo de experiencias que no son del todo coincidentes. La comunicación ocurre cuando se encuentran en la denominada zona de intersección ya que no como un proceso de mera transmisión de un mensaje, sino como un proceso de significación, es decir de interpretación en el cual inciden varios factores más allá del puro código. Es importante también su concepto de feedback, según el cual la información ha de tener retorno al emisor, dándole así una percepción de los  efectos ocasionados por el mensaje y permitiéndole, en consecuencia, nuevos ajustes para la emisión ulterior.  


Modelo de la TUBA: es una concepción todavía conductista donde la información circula y no es un proceso lineal. Es un modelo que hace referencia a la comunicación colectiva que permite ver el proceso en el cual de una multiplicidad de mensajes, el perceptor selecciona los que menor esfuerzo le ocasionan para percibir su significado, los que más llaman su atención y más despiertan necesidades de su personalidad, y los que mejor respetan el conjunto de normas de grupos y valores, ya que el perceptor es parte de un grupo social determinado. En el modelo el perceptor es quien descifra, interpreta e informa a un grupo al que se encuentre conectado, y hacen uso de ese mensaje. En este modelo, el intérprete sería el jefe de redacción de la radio o televisión.  

Su modelo parte del supuesto de que todo sistema de comunicación supone un intento de predicción de los efectos que el mensaje que se elabora provocará en el receptor individual o colectivo. Es un modelo encadenado: la capacidad del sistema depende de la capacidad de cada unidad de la cadena, en el caso de la comunicación humana entre la fuente y el destino deben existir experiencia compartida, el proceso no es lineal ya que cada persona es fuente y destino, transmite y recibe, no se  transmite un mensaje sino un cantidad de mensajes.


En Comunicación de Masas: el medio es un decodificador, intérprete y codificador, que elabora un producto (la noticia) que, una vez transmitido a una audiencia masiva, sufre un nuevo proceso de decodificación e interpretación, por cada grupo o cada sujeto. Aparece el concepto de feed-back y aparece el campo de la experiencia hablando del éxito en la comunicación si el mensaje está en consonancia con las actitudes, valores y metas del receptor.



INFOAMÉRICA | Wilbur L. Schramm

Modelos y teorías de la Comunicación. Universidad de Londres. Compilador: Licencia Mayra Teresa Millán Tapia. http://www.astraph.com/udl/biblioteca/antologias/modelos_teorias_comunicacion.pdf

sábado, 25 de febrero de 2012

MODELO PSICOLÓGICO DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL de GERHARD MALETZKE

Propuesto por Gerhard Maletzke en 1963, éste considera que los estudios de la comunicación social son parte de la psicología social. Para él la comunicación se trata de un proceso complejo que se consuma socialmente mediante relaciones e influencias y elementos que participan en ella. Estos elementos son en gran parte inmateriales pues constituyen relaciones o procesos psicológicos en y entre factores físicos, es decir, el modelo que expone entiende al proceso de la comunicación desde la psicología como un sistema de interacción de factores que concurren activamente en el proceso hasta hacerlo sumamente complejo. Maletzke establece seis relaciones relevantes para la comprensión del modelo: entre comunicador y mensaje, entre el comunicador y el medio, entre el comunicador y el receptor, entre el mensaje y el medio, entre el receptor y el mensaje y entre el receptor y el medio.
El concepto de comunicación que sirve de base al modelo es el de comunicación social: “ forma de comunicación en la cual los mensajes son trasmitidos públicamente…por medios técnicos de comunicación ..indirectamente…y unilateralmente …a un público disperso o colectividad” (Maletzke, 1976).

Elementos del modelo:     

Comunicador: es el individuo que trasmite el mensaje a un publico receptor. El rol que desempeña esta condicionado por una serie de factores que van desde la imagen que éste tiene de si mismo como agente del proceso (personalidad, intenciones explicitas e implícitas) pasan por la selección temática según la imagen del receptor en el comunicador, las presiones que ejercen el programa y el tipo del mensaje, las características técnicas del medio, hasta las relaciones sociales en las que se inserta y la compulsión del público, que regula su papel de acuerdo a una imagen que tiene del comunicador.  Todo ello afecta la producción, configuración y difusión de los mensajes. El comunicador orienta su forma de presentación del mensaje dependiendo de las supuestas características de la audiencia. Por otro lado el publico identifica al medio en su persona y establece con él conexiones afectivas de aceptación, rechazo e incluso idealización.

Mensaje: es una producción comunicable que se configura según presiones ejercida por diversos factores: intenciones del comunicador, características técnicas del medio, conformación de la audiencia, tipo de programa en el que se inserta, orientación de propósitos (convencer, instruir, etc.).

Medio de comunicación: se entienden como todos los medios técnicos de trasmisión masiva de mensajes. El medio de comunicación busca lograr un efecto y una vivencia en el receptor ofreciendo una imagen de si mismo al publico, el cual selecciona al medio según condiciones psicológicas y sociológicas y hace una representación mental según su facultad imaginativa y la incidencia que los medios ejercen en ella. Ellos condicionan la forma de comunicar el mensaje, la selección de los temas, el tratamiento que se le da a éstos, y qué conjunto de mensajes y en qué programas se trasmiten.  

Receptores: es una masa heterogénea que se ve afectada por la información de los medios, es un público disperso. En el modelo el receptor se hace una imagen del comunicador y los medios pero no llega a interactuar con ellos directamente, salvo el caso de contactos esporádicos.  Por lo tanto su papel es el de decidir elegir ciertos tipos de mensajes o preferir ciertos medios al escoger en función de una oferta. 

Los miembros del público que no deben ser entendidos como conjunto de individualidades sino como entidades homogéneas o heterogéneas,  se ven afectados por casi todas las contingencias que afectan al comunicador: personalidad, autoimagen, relaciones sociales, etc. Los receptores establecen vínculos emocionales con el comunicador y con los medios: identificación, simpatía, rechazo, entre otras. 


Proceso del modelo psicológico: cuando un mensaje es trasmitido por un medio de comunicación social se operan en él distintas transformaciones orientadas a provocar un efecto, una vivencia, en el receptor. Un comunicador produce un mensaje a partir de una información base, configurándolo según ciertas determinaciones internas y externas y lo difunde a través de un medio. El comunicador debe prestar atención, además, al efecto que produce el mensaje al ser expuesto al público así como a las repuestas espontáneas que este efecto pueda originar. Los medios de comunicación así mismo adaptan el mensaje a sus características tecnológicas e intereses, que inciden en el público desde la percepción del mensaje a través de los órganos sensoriales, e inducen ciertos comportamientos. *ero el proceso no es mecánico sino que los receptores son activos y capaces de seleccionar aquello que quieren que los afecte. La oferta de los medios al ser amplia permiten la elección y ésta no es arbitraria sino que se ve condicionada por los factores inherentes a la individualidad  (ej. La personalidad) y a la circunstancia colectiva (sexo, clase social) además de la compulsión del medio que existe como presión externa al sujeto y le influye creando una imagen.  

INFOAMÉRICA | Gerhard Maletzke

www.infoamerica.org/teoria/maletzke1.htm

Adriana Cabrera y Neneka Pelayo. Lenguaje y Comunicación. Libros de EL NACIONAL. Colección Minerva. Editorial CEC,SA. 1era. Reimpresion. Octubre 2002.Venezuela.  

Comunicación Educativa. Universidad Nacional Abierta. Caracas 2004. Cuarta Edición.

MODELO DE LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE de ROMAN JACKBSON

El lingüista, miembro del Circulo de PragaRoman Jackbson, expone en 1960, su modelo de comunicación basado en los postulados funcionalistas. Para él la comunicación es un proceso con propósitos determinados por el emisor poseedor de intenciones en cuanto a la recepción que quiere que se tenga de su mensaje. 

El mensaje comporta una serie de funciones según la  conformación que le ha dado el productor. Además de los elementos materiales del modelo hay un conjunto de elementos inmateriales que se generan en el contacto del destinatario con el mensaje: las funciones. El autor de la teoría recoge una serie de postulados propuestos en cuanto a las funciones del lenguaje en la comunicación: expresiva (mensaje enfocado en el destinador), conativa  (con énfasis en el destinatario), y referencial (mensaje orientado al referente) estética (centrada en el mensaje) . Demuestra que la lengua es el sistema semiótico fundamental y más importante de la comunicación informativa, el fundamento de la cultura.

Elementos del modelo: 


Destinador: ser humano que ejecuta un acto lingüístico. Posee la intencionalidad y la capacidad de organizar información en un mensaje a partir de las reglas de la lengua. El código de destinador y destinatario debe ser por lo menos parcialmente común para que el mensaje pueda ser comprendido y la comunicación tenga éxito.   

Mensaje: es una combinación de signos organizados en un enunciado según las reglas del código de la lengua, con el propósito de ser emitido a un destinatario, a través de un canal. La finalidad de la emisión es que el mensaje sea descodificado por el destinatario, determinando 
así la comunicación como una relación social.   

Destinatario: es el sujeto a quien se envía el mensaje, es quien lo interpreta según las regalas del código lingüístico y determinar la función predominante en el mensaje.

Código: se entiende en este modelo como una lengua. El uso del código supone el anejo de las reglas de la lengua en actos lingüísticos.

Contexto: es el conjunto de realidades físicas y culturales a las que se puede referir un mensaje.

Contacto: se refiere tanto al canal físico como a la conexión psicológica que hace posible la comunicación entre destinador y destinatario.

Función: la función lingüista esta referida a la relación que se establece, por una parte entre el destinador y el mensaje y es originada por la intención del emisor al construir un enunciado orientándolo hacia cualquiera de los elementos del proceso. Jakobson, distingue seis funciones según la orientación del mensaje: función emotiva (actitud del emisor al ejecutar un acto lingüístico  y la posibilidad que el mensaje provoque respuestas emotivas), función estética (cuando el mensaje llama la atención sobre su propia estructuración, forma o contenidos), función conativa (función apelativa, el mensaje solicita la atención del destinatario),función metalingüística (interroga de alguna manera la código de la comunicación o tiene como objeto otro mensaje), referencial (cuando el  mensaje privilegia la comunicación de realidades físicas o culturales) y fática o de contacto, se presenta cuando e mensaje se orienta hacia la verificación del funcionamiento de los canales físicos y psicológicos de la comunicación.
Proceso: el destinatario codifica según las reglas de una lengua particular (código) un mensaje para que sea recibido e interpretado por el destinatario, éste mensaje tiene un contexto o sea, se refiere a un asunto que constituye una realidad cultural o física presente o evocada. por el mensaje. Lo recibe el destinatario gracias a un contacto físico que conduce al mensaje hacia los órganos receptores del destinatario yd de un contacto psicológico, que comprende la actitud de aceptación o rechazo del mismo y la capacidad de comprensión del mensaje emitido. 

INFOAMÉRICA | Roman Jakobson

www.infoamerica.org/teoria/jacobson1.htm

Modelos y teorías de la Comunicación. Universidad de Londres. Compilador: Licencia Mayra Teresa Millán Tapia. http://www.astraph.com/udl/biblioteca/antologias/modelos_teorias_comunicacion.pdf

Adriana Cabrera y Neneka Pelayo. Lenguaje y Comunicación. Libros de EL NACIONAL. Colección Minerva. Editorial CEC,SA. 1era. Reimpresion. Octubre 2002.Venezuela.  


MODELO SOCIOSEMIÓTICO DE LA COMUNICACIÓN de MIGUEL RODRIGO ALCINA

En la propuesta realizada en 1989, Miguel Rodrigo Alcina, concibe la comunicación como un proceso sociosemiótico que se da en tres fases: producción, circulación y consumo.

La producción del mensaje es un hecho social condicionado por factores económicos, políticos y culturales que inciden en las industrias comunicativas ajustando los discursos y penetrándolos con ideologías. 

En cuanto a la circulación de los mensajes. Contempla un ecosistema comunicativo en el cual interactúan los discursos producidos, se realiza la selección  de los mensajes y se genera la mediación simbólica entre la sociedad y el estado.

El consumo de bienes de información es relazado por individuos que poseen hábitos y vivencias diferenciadas según los contextos psicológicos, económicos, culturales, etc.
Integra en su modelo nociones de los Estudios Culturales, la Semiótica y la Pragmática. De allí que presupone un lector detrás de todo discurso. En este modelo interviene un lector  empírico social, es decir, un individuo real miembro de una estructura social. Este lector actúa en un contexto específico cunado consume bienes simbólicos.
De la producción:
Condiciones político – económicas: en una sociedad implican el desarrollo  de ciertas políticas de comunicación por lo general inducidas por los grupos hegemónicos. Estas piticas inciden en las industrias productoras de información, las cuales también pueden, mediante su influencia modificarlas.

Industrias de la comunicación: son las instituciones que generan los discursos de los medios de comunicación, configurándolos según ciertos programas, con forma, contenido e intención. Sus características están muy relacionadas con los avances y tipos tecnológicos, además de las relaciones económicas internas, pues se trata de empresas. Por otro lado en ellas también se encuentran grupos de presión que imprimen su ideología a los mensajes generados, así como una a lógica de las formas de producción comunicativa.

Organización productiva: la organización de una industria comunicativa desempeña una labor en la que destacan tres aspectos: la programación (selección de la información, tratamiento, relevancia adjudicada, espacio de trasmisión) relaciones económicas en un sistema empresarial que busca beneficios y condicionamientos tecnológicos propios del medio. Hay otros aspectos circunstanciales ya que en la organización hay un equipo de trabajo cuyos miembros deciden en función de variables y contingencias que no siempre se pueden controlar, lo cual implica una constante negociación técnica e ideológica. Igualmente se pude mencionar en este aspecto que entre las políticas comunicativas que pueden por ejemplo,  restructurar una información dada por una fuente. Los receptores también pueden condicionar la producción del mensaje.
Productos comunicativos: son las consecuencias de las operaciones socio semióticas de la producción. Integran características técnicas y estrategias discursivas. En cuanto a las primeras éstas influyen en la selección de las informaciones por el medio y los receptores y dotan al mensaje de ciertos rasgos que dejan su impresión en el tipo de representación. Las segundas se elaboran considerando la imagen del comunicador que se quiere crear en el receptor para la aceptación del mensaje. Los diverso tipos discursivos (programas informativos, recreativos, etc. están codificados según el medio y el  modelo del destinatario que se tiene prefigurado según sexo, edad, interés, gustos, entre otros.    
Elementos de la circulación:
La intervención tecnológica: el mensaje difundido por los medios sociales son intervenidos tecnológicamente, manipulados por los medios lo cual influye en la construcción de una realidad por parte del receptor en la inducción a la toma de posturas ideológicas, crea necesidades y hábitos. También se señala que los distorsionadores del medio inciden en la interpretación de los mensajes por los destinatarios  y a la inversa la manipulación técnica del destinatario hacia el medio influye igualmente en la continuidad o no de un mensaje.

El ecosistema comunicativo: es el ámbito de interacción de los discursos producidos. Allí se seleccionan los mensajes, se produce la mediación simbólica entre la sociedad y el estado. Se refiere a un mercado en el que se dan ofertas y demandas  variadas en función de las diferencias tecno comunicativas de los discursos y las políticas de las distintas industrias, además actúa la fuerza que tiende a homogeneización impuesta por la lógica, la producción circulación y consumo. 

Elementos del consumo: 

Situación pre comunicativa:   En esta intervienen tres factores de importancia: el primero es el contexto referido en donde se da una comunicación por medios es social y supone variables económicas, políticas, culturales, individuales y colectivas de cada grupo. La circunstancia como segundo punto es la situación pública, grupal o individual que determina el uso de los medios y por último la competencia comunicativa que comprende las capacidades de un individuo para utilizar los sistemas semióticos que socioculturalmente le ofrece el entorno. Los usuarios realizan su selección para el consumo.

Interpretación: Es una operación mediante la cual el individuo dota de significado y sentido el mensaje estructurado por signos de un código especifico. Hay un elemento de libertad del destinatario aun cuando el mensaje contiene d manera implícita y explicita la instrucción para ser comprendido.

Audiencia: se percibe a la audiencia como la masa, grupo sociales interactivos que usan productos comunicativos en función de interese y necesidades particulares.

Efectos: Se habla de tres tipos de efectos en las audiencias: cognitivos, emocionales y conductuales. El primero se refiere al conocimiento, a la relevancia por parte el usuario de ciertos temas que los destaca el medio de comunicación en una relación causa-efecto, y al silencio de otros aspectos de la vida social que propicia el acallamiento de la opinión publica. Los medios establecen modelos de comportamiento emocional que son masivamente difundidos actuando como mecanismo secundario de socialización de los individuos. Y el ultimo se habla de reacción se refiere al si el individuo o grupo de individuos asumen una conducta determinada  que ha sido ocasionada por los efectos cognitivos y emocionales.



El proceso: una fuente recoge un suceso  que ingresa a la fase de producción, en un medio de comunicación social, estando allí el equipo de trabajo genera un mensaje intervenido y regulado por diversas maneras en función de las condiciones socioeconómicas, tecno comunicativas, estrategias discursivas, etc. Dentro de esta fase se determina  por ejemplo si tiene o no relevancia, que tratamiento darle, si anexo fotografías, el espacio que se le dará, entre otros. Pasa luego este mensaje a la circulación con características que el medio le dio y según lo que se quiera lograr. Al entrar como producto comercializable, se interrelaciona y compite con otros productos generados por otros medios o medios semejantes del ecosistema comunicativo. En la fase de circulación opera la selección por parte del usuario del mensaje en relación a una oferta y demanda existente, donde como factor importante es de señalar los aspectos tecnológicos que logran modificar las representaciones sociales de la realidad. El usuario o grupos de éstos en interacción con el ecosistema seleccionan un producto de un medio particular para su consumo, esto implica la activación de  un sistema semiótico  de interpretación personal e impersonal, que constituye el uso del producto dentro del contexto, la circunstancia y la competencia comunicativa. El consumo de un producto comunicativo produce un efecto  cognitivo y emocional en el usuario (s) y si este efecto ocasiona una conducta, se hable de que hay reacción.  


Miguel Rodrigo Alcina. Grupo de Investigación Comunicación y Cultura - Universidad de Barcelona

www.aloj.us.es/gicomcult/portada/37tx/3.htm
Modelos y teorías de la Comunicación. Universidad de Londres. Compilador: Licencia Mayra Teresa Millán Tapia. http://www.astraph.com/udl/biblioteca/antologias/modelos_teorias_comunicacion.pdf
Adriana Cabrera y Neneka Pelayo. Lenguaje y Comunicación. Libros de EL NACIONAL. Colección Minerva. Editorial CEC,SA. 1era. Reimpresion. Octubre 2002.Venezuela.  

BIBLIOGRAFIAS


BIOGRAFÍAS 

1.  INFOAMÉRICA | Harold D. Lasswell


2. INFOAMÉRICA | Claude E. Shannon


3. INFOAMÉRICA | Wilbur L. Schramm


4. INFOAMÉRICA | Roman Jakobson


5. INFOAMÉRICA | David K. Berlo


6. INFOAMÉRICA | Gerhard Maletzke


7. Miguel Rodrigo Alcina. Grupo de Investigación Comunicación y Cultura - Universidad de Barcelona


OTROS DOCUMENTOS 

Modelo de Comunicación de David Berlo. Profesor Ernesto Cesar Galeano. http://docencia.udea.edu.co/edufisica/motricidadycontextos/modelos.pdf.

Modelos y teorías de la Comunicación. Universidad de Londres. Compilador: Licencia Mayra Teresa Millán Tapia. http://www.astraph.com/udl/biblioteca/antologias/modelos_teorias_comunicacion.pdf

Adriana Cabrera y Neneka Pelayo. Lenguaje y Comunicación. Libros de EL NACIONAL. Colección Minerva. Editorial CEC,SA. 1era. Reimpresion. Octubre 2002.Venezuela.  

Comunicación Educativa. Universidad Nacional Abierta. Caracas 2004. Cuarta Edición.

http://www.compoliticas.org/pdf/Lineasdeinvestigacion.pdf Teoría Crítica de la Comunicación. Wolf, Mauro. (1991). "La investigación de la comunicación de masas". Paidós