sábado, 25 de febrero de 2012

MODELO DE LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE de ROMAN JACKBSON

El lingüista, miembro del Circulo de PragaRoman Jackbson, expone en 1960, su modelo de comunicación basado en los postulados funcionalistas. Para él la comunicación es un proceso con propósitos determinados por el emisor poseedor de intenciones en cuanto a la recepción que quiere que se tenga de su mensaje. 

El mensaje comporta una serie de funciones según la  conformación que le ha dado el productor. Además de los elementos materiales del modelo hay un conjunto de elementos inmateriales que se generan en el contacto del destinatario con el mensaje: las funciones. El autor de la teoría recoge una serie de postulados propuestos en cuanto a las funciones del lenguaje en la comunicación: expresiva (mensaje enfocado en el destinador), conativa  (con énfasis en el destinatario), y referencial (mensaje orientado al referente) estética (centrada en el mensaje) . Demuestra que la lengua es el sistema semiótico fundamental y más importante de la comunicación informativa, el fundamento de la cultura.

Elementos del modelo: 


Destinador: ser humano que ejecuta un acto lingüístico. Posee la intencionalidad y la capacidad de organizar información en un mensaje a partir de las reglas de la lengua. El código de destinador y destinatario debe ser por lo menos parcialmente común para que el mensaje pueda ser comprendido y la comunicación tenga éxito.   

Mensaje: es una combinación de signos organizados en un enunciado según las reglas del código de la lengua, con el propósito de ser emitido a un destinatario, a través de un canal. La finalidad de la emisión es que el mensaje sea descodificado por el destinatario, determinando 
así la comunicación como una relación social.   

Destinatario: es el sujeto a quien se envía el mensaje, es quien lo interpreta según las regalas del código lingüístico y determinar la función predominante en el mensaje.

Código: se entiende en este modelo como una lengua. El uso del código supone el anejo de las reglas de la lengua en actos lingüísticos.

Contexto: es el conjunto de realidades físicas y culturales a las que se puede referir un mensaje.

Contacto: se refiere tanto al canal físico como a la conexión psicológica que hace posible la comunicación entre destinador y destinatario.

Función: la función lingüista esta referida a la relación que se establece, por una parte entre el destinador y el mensaje y es originada por la intención del emisor al construir un enunciado orientándolo hacia cualquiera de los elementos del proceso. Jakobson, distingue seis funciones según la orientación del mensaje: función emotiva (actitud del emisor al ejecutar un acto lingüístico  y la posibilidad que el mensaje provoque respuestas emotivas), función estética (cuando el mensaje llama la atención sobre su propia estructuración, forma o contenidos), función conativa (función apelativa, el mensaje solicita la atención del destinatario),función metalingüística (interroga de alguna manera la código de la comunicación o tiene como objeto otro mensaje), referencial (cuando el  mensaje privilegia la comunicación de realidades físicas o culturales) y fática o de contacto, se presenta cuando e mensaje se orienta hacia la verificación del funcionamiento de los canales físicos y psicológicos de la comunicación.
Proceso: el destinatario codifica según las reglas de una lengua particular (código) un mensaje para que sea recibido e interpretado por el destinatario, éste mensaje tiene un contexto o sea, se refiere a un asunto que constituye una realidad cultural o física presente o evocada. por el mensaje. Lo recibe el destinatario gracias a un contacto físico que conduce al mensaje hacia los órganos receptores del destinatario yd de un contacto psicológico, que comprende la actitud de aceptación o rechazo del mismo y la capacidad de comprensión del mensaje emitido. 

INFOAMÉRICA | Roman Jakobson

www.infoamerica.org/teoria/jacobson1.htm

Modelos y teorías de la Comunicación. Universidad de Londres. Compilador: Licencia Mayra Teresa Millán Tapia. http://www.astraph.com/udl/biblioteca/antologias/modelos_teorias_comunicacion.pdf

Adriana Cabrera y Neneka Pelayo. Lenguaje y Comunicación. Libros de EL NACIONAL. Colección Minerva. Editorial CEC,SA. 1era. Reimpresion. Octubre 2002.Venezuela.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario